Vive la experiencia de salvar el planeta con #ProductosNacionales y #SinBasura <3

Beneficios que la ortiga le ofrece a tu huerto


La ortiga no solo ofrece beneficios al ser humano, sino que también es capaz de aportar grandes beneficios a las plantas de huertos y jardines. Para aprovechar las propiedades de esta hierba y poder utilizarla debes preparar un macerado o fermentado, el cual funcionara como fertilizante y también para evitar plagas y enfermedades de una manera amigable con el ambiente y sin utilizar quimicos que puedan surgir.

A continuación te contaremos cómo puedes preparar tu propio macerado para que puedas aprovecharlo en tu huerto o jardín.

Materiales.

  • 1 kilogramo de ortiga fresca.
  • pueden ser solo hojas o tallo con hojas, pero siempre utilizar la parte más tierna de la planta (parte de arriba) y evitar zonas leñosas.
  • 10 lt de agua .
  • si es de la llave dejarla al sol por dos días para que el cloro se evapore.
  • Guantes.
  • Balde/ Barril de plastico u otro material, evitar metal.
  • Tijera.
  • Colador.
  • Palo de madera para revolver.

La proporción recomendada es 1 kg de ortiga por 10 lts de agua. Asi que puedes seguir esta proporción para no tener que hacer tanto macerado o en caso contrario preparar una mayor cantidad.

Preparación

  1. Recolectar 1 kilogramo de ortiga, para lo cual será necesario utilizar guantes para protegerte de la urticaria que producen.
  2. Colocar las ortigas en el balde y llegarlo con los 10 litros de agua y revolvemos.
  3. Tapamos el balde de tal forma que pueda entrar el aire (que no quede hermético) y lo ubicamos en un lugar fresco y oscuro.
  4. Revolver la mezcla todos los dias o dia por medio (como mínimo) por 5 - 10 minutos.
  5. Repetir este proceso por un minimo de 15 dias
  6. Colamos la mezcla y obtenemos nuestro macerado, los restos de materia orgánica se pueden colocar en nuestra compostera ya que la ortiga funciona como activadoras de los procesos de compostaje.

    Aplicación del Macerado

    - Combatir plagas y/o enfermedades: Se utiliza para combatir al pulgón, la araña roja y el mildiu (hongo) se debe realizar una mezcla que contenga 1 parte de macerado por 15 de agua. Esta mezcla se aplicará todos los días durante una semana. Si se aplica en la las hojas se debe utilizar un pulverizador y si se utiliza como riego se dispone directamente en la tierra que utilizan nuestras plantas para desarrollarse.

    -Prevenir plagas y enfermedades: En el caso de querer prevenir alguna plaga u enfermedad se debe preparar la misma mezcla que que se utiliza para combatir plagas o enfermedades (1 de macerado por 15 de agua) pero esta se utilizara dia por medio durante una semana. Si se aplica en la las hojas se debe utilizar un pulverizador y si se utiliza como riego se dispone directamente en la tierra que utilizan nuestras plantas para desarrollarse.


    Fertilizante: Si se desea utilizar el macerado como fertilizante debemos realizar una mezcla que contenga 1 porción de macerado por 10 de ortiga. Esta mezcla sirve como abono para las hojas (utilizar en pulverizador) y como abono el crecimiento de las raíces Utilizar en el riego). Además este fertilizante se puede usar para regar semilleros porque estimula el proceso de germinación.

    Suscribete para recibir ofertas y promociones especiales