Reduce la basura de tu hogar junto a La Ortiga

Cambio climático

Cambio climático

El cambio climático es un fenómeno que está tomando fuerza en el debate mundial, es posible encontrar en los periódicos o redes sociales alguna noticia o información sobre este concepto. Pese a que está siendo de “moda” actualmente, el cambio climático ha existido desde el inicio de la formación de la Tierra, contribuyendo a los cambios en las estructuras físicas-geográficas y las evoluciones de las especies hasta tal como lo conocemos hoy. 

El cambio climático se entiende como la variación climática que sufren las condiciones atmosféricas dentro de un periodo de 30 años, lo que se evidencia en modificaciones sobre, por ejemplo, patrones de lluvia o temperatura, dando lugar a eventos climáticos esporádicos y poco esperados, como aluviones en zonas secas o  inundaciones en ciudades. 

Actualmente es un tema crítico, ya que se responsabiliza a la acción humana como un gran contribuyente al cambio climático evidente en estas últimas décadas, principalmente por su aporte a potenciar el efecto invernadero (emisiones de carbono al aire CO2), el cual aumenta la temperatura del planeta, y por los cambios de uso de la tierra que desplazan bosques y áreas naturales por producciones industriales como las plantaciones forestales, la agricultura o la urbanización. Sólo desde hoy a 200 años atrás, las condiciones atmosféricas han variado más de la variabilidad climática natural registrada en los últimos 12.000 años.

Frente a esto, LaOrtiga.cl busca fomentar productos que no sigan contribuyendo al cambio climático, como sí lo hace la producción industrial, por ejemplo con la venta de productos de países lejanos (como China) que por su transporte marítimo o aéreo emite grandes cantidades de CO2, con la sobre explotación de los recursos naturales y el exceso de uso de agua y energía eléctrica para la producción a gran escala de cualquier producto, o incluso con la generación excesiva de residuos por la condición de desechable de los productos para que el consumidor vuelva a comprar y así hacerlo lucrativo en el tiempo.

En LaOrtiga.cl se ofrecen productos de emprendimientos locales y artesanales con sello nacional, siendo su transporte sólo dentro del país. Los productos utilizan materiales de proveniencia nacional y muy pocos internacional, pero que en muchos casos provienen también de la reutilización o reciclaje de otros productos, evitando ser desechados y extraer más recursos naturales del planeta.  

Hacer acciones frente al cambio climático es tarea de todos, LaOrtiga.cl puede funcionar como una alternativa para ayudar a mitigar este fenómeno y contribuir con el desarrollo económico y local del país.

Suscribete para recibir ofertas y promociones especiales