Despachos desde $2.000.- en RM

Composta con LaOrtiga

Composta con LaOrtiga

En este día de la Tierra nos gustaría ayudarte con más técnicas simples y sencillas que te ayudarán a cuidar más nuestro querido planeta azul. En el último tiempo hemos entendido que no toda nuestra basura es realmente inservible, sino que puede ser reutilizada o reciclada y como dice el dicho lo que para uno es basura para otro es oro.

Hoy hablaremos de como reciclar nuestros desechos orgánicos. -¿Orgánicos?- Si, los desechos orgánicos son todos aquellos que se pueden considerar biodegradables -¿Bio qué?- Bueno, toda la basura que se degrada fácilmente en el tiempo y sin necesidad de químicos, entonces entre ellos encontraremos los restos de frutas que comemos y de verduras que aunque no lo creas son el 48% de la basura que acumulas (si no separas tus residuos).

¿Y qué hacemos con ellos?

Una técnica para reciclar estos residuos es el compostaje. El compostaje es básicamente replicar lo que sucede en la naturaleza donde las hojas, ramas, frutas y otros elementos son degradados por organismos del suelo y los transforman en nutrientes convirtiendo el suelo en un lugar más apto para las plantas que allí crecen.

En una compostera entonces replicamos un ambiente natural en donde puedan vivir organismos que nos ayuden al reciclaje de nuestros desechos. Existen variadas formas de hacerlo dependiendo con la cantidad de espacio que cuentes. Por ejemplo, si tienes un espacio grande como un patio puedes hacerlo directamente en el suelo, cavando un hoyo de 1 metro de profundidad o construyendo un compost en pila; o bien si vives en departamento puedes utilizar las diferentes composteras de madera o plástico que encuentras en el comercio, sea cual sea tu método hoy te enseñamos a activar tu compostera.

¿Y que ventajas tiene hacer esto?

Como ya te mencionamos, la mayor ventaja de esto será la reducción de tu basura casera a la mitad. Pero no es solo eso; el resultado de nuestro reciclaje será el llamado compost que es una tierra muy fértil y llena de nutrientes que le darán a nuestro jardín y huerto el impulso preciso para que tengamos el jardín más bello de la cuadra y la mejor cosecha sin necesidad de utilizar fertilizantes artificiales. Así que es doble premio, solo por separar tus residuos.

Entonces ¿Cómo lo hacemos?

Primero debes conocer que puedes usar en tu compost. Como ya te adelantamos, son los residuos orgánicos (biodegradables) los que nos servirán y se dividen principalmente en dos grupos:

Material verde / húmedo: Será el que provea de nitrógeno a nuestro compost

  • Restos de frutas
  • Restos de verduras
  • Restos de cosechas
  • Restos vegetales, como hojas de nuestro patio
  • Hierba mate, té, café de remojo
  • Cáscaras de huevo

Material café / seco: Será el que provea de carbono y regule la humedad del compost, evitando el mal olor.

  • Ramas secas
  • Papel (servilletas, diario, etc)*
  • Cartón (rollo de confort, caja de huevos, cajas)*
  • Restos vegetales secos

Es importante que no contengan plástico o estén contaminado con aceite o detergente.

La primera capa de nuestra compostera, antes de echar cualquier residuo orgánico, debe ser una cama inicial para sostener la vida de nuestros queridos amigos descomponedores y para ello usaremos hojarasca, tierra de hoja, viruta, tiras de diario, paja, papel y cartón, hierba mate, té y pasto verde. Para saber si nuestra mezcla tiene la humedad precisa: toma un puñado de la mezcla y aprieta: si gotea levemente quiere decir que está bien, si no cae ninguna gota le falta humedad para lo que puedes pulverizar para humedecer; y si chorrea te pasaste de humedad por lo deberás agregar más material seco.

Hecha nuestra cama inicial utilizaremos el método “lasaña” para continuar con nuestro compostaje. Este consiste en intercalar capas de material verde y café, con el fin de mantener un equilibrio de humedad que permita la correcta descomposición de nuestros residuos. Es recomendable que la cantidad este un poco más cargada hacia el material seco.

¿Y si quiero utilizar lombrices?

Dentro de las opciones de compostaje, esta el vermicompostaje que utiliza la ayuda de lombrices californianas para hacer el proceso más rápido y provechoso. Como ya te comentamos, el resultado de compostar es una tierra rica en nutrientes, pues bien, el “hummus de lombriz” que es el nombre de nuestro producto de vermicompost es muchísimo más potente. Dicho esto, te damos recomendaciones de como utilizarlas y que cuidados debes tener.

Alimentación y cuidado de lombrices:

Las lombrices tomarán un tiempo en aclimatarse a su nuevo hogar, por lo que debemos esperar una o dos semanas antes de comenzar a alimentarlas. En este periodo debemos preocuparnos principalmente de la temperatura y humedad, y no hurgar tanto ya que están aún acostumbrándose.

Durante este tiempo podemos comenzar a recolectar los residuos orgánicos en un recipiente (ojalá con tapa) y agregamos algo de tierra para que comiencen a descomponerse, ya que las lombrices se alimentan de desechos en descomposición no frescos.

Cuando llegue el momento de alimentar a nuestras lombrices debemos ser considerados y no querer darle toda la comida que tenemos. Se recomienda, en un inicio alimentar a la semana con los gramos correspondientes a la cantidad inicial de lombrices, es decir, si tenemos 300 lombrices alimentar con 300 gramos semanales. Es muy probable que la cantidad de lombrices que tenemos crezca si mantenemos las adecuadas condiciones de vida por lo que luego será posible alimentar con mayor cantidad.

Existen ciertas condiciones bajo las cuales las lombrices se mantendrán saludables y nuestra compostera también. Estos parámetros son: temperatura, Ph, aire, humedad. Las lombrices viven en ambientes de 18° C a 25°C por lo que dependiendo de la estación se recomienda no exponer la compostera al sol y si es estación fría considerar entrarla a la casa.

Para el caso del aire, como mencionamos es un proceso aeróbico por lo que debe mantenerse en un lugar donde exista flujo de aire, además una buena práctica es voltear el contenida una vez al día o cada dos días.

La humedad es otro factor importante que debe tenerse en cuenta, por lo que para la mantención se recomienda atomizar de vez en cuando o si existe mucha humedad agregar material café.

Por último, el Ph es otro parámetro para considerar ya que en un ambiente muy ácido o básico nuestras lombrices morirán; lo ideal es mantener un PH entre 6 – 8 y esto podemos regularlo evitando agregar cítricos a nuestra compostera y agregar regularmente cascaras de huevo.

Así es que te invitamos a revisar nuestro catalogo de productos donde encontrarás todo lo necesario para comenzar a compostar en tu hogar, y también como reemplazar ciertos elementos para que puedas compostarte bien.

Suscribete para recibir ofertas y promociones especiales