Reduce la basura de tu hogar junto a La Ortiga

Medidas de cuidado y prevención en tiempos del Covid-19

Medidas de cuidado y prevención en tiempos del Covid-19

Como primera cosa es necesario que todos actuemos con la mayor calma posible. Caer en la histeria y desesperación solo nos compromete más al contagio porque actuar durante estados alterados del ánimo resulta en un comportamiento bastante más errático de lo usual, lo que te hace más propenso(a) a descuidos de los siguientes cuidados:

#QuédateEnCasa

Primera medida y probablemente la más significativa para combatir la pandemia del coronavirus.

¿Por qué? 

Quedarse en casa es la manera más efectiva para cumplir con el “distanciamiento social” que tanto se menciona en todos lados. Seamos realistas está siendo bastante difícil mantener siempre un más de 1 metro de distancia con los demás en todo momento, sobretodo en el transporte público.

Se estima que alguien con Covid-19 puede presentar síntomas de 2 a 14 días después del contagio. Es un periodo importante si se considera que cada persona se cruza y/o interactúa con un promedio de 190 personas durante un lapso de 14 días*. Una cantidad no menor si se suman la misma cantidad de personas por cada una de esas 190 personas con quien la primera persona interactuó (es decir 190 x 190). Es así que resulta más fácil entender el crecimiento exponencial de contagio que ha tenido el virus en cada país afectado. Sobretodo porque una persona infectada puede transmitir el virus incluso antes de presentar los síntomas.

#CúbreteConElBrazo

Ya sabemos que el virus se transmite a través de gotas que las personas expulsan de su organismo al bostezar, toser o estornudar. Por eso es trascendental para disminuir la posibilidad de contagio que siempre te cubras nariz y boca al momento de realizar cualquiera de esas 3 acciones. El por qué está relacionado con la capacidad de permanencia que tiene el virus en distintas superficies y que te indicamos en la siguiente medida.

#LavaTusManos

¿Cuánto puede durar (vivo) el virus del Covid-19 en el entorno?

Según la Organización Mundial de la Salud los estudios realizados sobre este aspecto dieron como resultado que el virus subsiste:

  • En aerosoles durante 3 horas aproximadamente.
  • En cobre 4 horas
  • En cartón 24 horas
  • En acero inoxidable y plástico 72 horas ( Hola manillas del transporte público, ascensores y llaves, etc.)

Es por esto que lavarte las manos es una de las 3 medidas más importantes para evitar los contagios y la propagación del virus. Lávalas cada vez que puedas después de haber tenido contacto con alguna superficie u objeto que no haya sido desinfectado recientemente.

Respecto a esto también es importante añadir que el alcohol gel, o alcohol en spray, ayuda, pero solo como medida provisoria ya que si el alcohol gel se aplica tantas veces que comienzas a sentir gránulos en tus manos es mejor lavarlas.

Mira el siguiente vídeo para que aprender el correcto proceso de lavado de manos:

Todo esto se debe a que el coronavirus tiene una membrana lipídica, es decir, está “envuelto” de una capa de grasa que lo protege. El jabón, gracias a su estructura química está hecho para ayudar a “disolver” la grasa. Por eso al combinarse con agua el jabón deshace la capa de grasa que protege el virus dejándolo expuesto, lo que nos permite eliminarlo.

Te dejamos un video de recomendaciones para prevenir el contagio:

Esas son las 3 principales medidas que tomar sea donde sea que estés. Pero hay otras medidas que también te ayudarán a proteger a tu familia y a ti en casa:

  • Determina un lugar en la entrada para que al llegar desde el exterior a tu casa, ya sea porque saliste al supermercado o por trabajo, te saques los zapatos y te pongas un nuevo par que utilices solo dentro de tu hogar.
  • Además, si llegas después de estar todo el día en el trabajo es recomendable que lo primero que hagas es quitarte la ropa y te duches.
  • Limpia con toallas desinfectantes llaves, tarjetas, teléfono y otros artículos que hayas ocupado fuera de tu casa.
  • Si bien no está demostrado que los desinfectantes en aerosol sirvan para eliminar este tipo de coronavirus, igual puedes aplicarlos a elementos que te lleguen mediante envíos (no sobre alimentos), sin embargo no es bueno abusar de su aplicación.
  •  Limpia y luego desinfecta con una solución de 1 litro de agua por 4 cucharadas de cloro**, todas las superficies de uso frecuente en tu casa, por ejemplo: mesones de la cocina, baño, pisos, manillas, picaportes, interruptores de luz, entre otras, al menos una vez al día.

De todas maneras debes tener en consideración que toda medida que tenga el sentido de higienizar servirá para protegerte.

Por último queremos hacer especial énfasis en el uso de mascarillas y guantes quirúrgicos.

Las mascarillas solo te protegen durante unas horas o hasta que con tu saliva o mucosidad las humedezca. Las mascarillas de materiales téxtiles comunes (como la ropa) no sirven, pues al humedecerse se vuelven aún más permeables.

Los guantes tampoco te protegen realmente pues lo importante es que al momento de tener contacto con cualquier superficie u objeto de la que no tengas certeza de su limpieza y desinfección no te toques la cara sin haberte lavado las manos primero.

"Considera que todos estos artículos terminarán en la basura, que los guantes en particular demoran mucho tiempo en descomponerse por lo que lo único que logramos al hacer un mal uso de estos artículos, que creemos nos protegen, es contaminar aún más el planeta que ya se encuentra en crisis, además de dificultar el acceso a ellos a las personas infectadas y a los profesionales de la salud que no pueden evitar el contacto directo con los enfermos y que realmente los necesitan para protegerse del contagio".

Infórmate, no uses mascarillas si no estás infectada o infectado:


(*) Cifras aproximadas basadas en resultados de un estudio realizado por Esteban Moro, investigador del MIT Media Lab, de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

(**) Concentración de solución según Protocolo de limpieza y desinfección de ambiente - COVID-19 del Minsal

Suscribete para recibir ofertas y promociones especiales