Vive la experiencia de salvar el planeta con #ProductosNacionales y #SinBasura <3

¿Es realmente una maleza?


BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LA ORTIGA


DESCRIPCIÓN: Las ortigas, mal llamadas malezas, son hierbas con una gran cantidad de propiedades medicinales que son beneficiosas para el ser humano, es por eso que aquí nos introduciremos en el mundo de estas hierbas para conocer sobre sus potenciales usos medicinales y comestibles.Debido a al amplio número de ortigas existentes, en este blog se indaga en las dos ortigas más comunes en el país, la ortiga común u ortiga chica (Urtica urens) y la ortiga mayor (Urtica dioca).

Aspectos generales

Dentro de la familia de las Urticáceaes podemos encontrar una amplia variedad de ortigas, de las cuales hay dos especies que se extienden por gran parte del territorio nacional, la ortiga común u ortiga chica (Urtica urens) y la ortiga mayor (Urtica dioica). Estas hierbas han sido utilizadas desde épocas remotas como fuente de alimento, fibra

y medicina; siendo posible usar su ¿s hojas así como también sus raíces. Es debido a la gran cantidad de propiedades que posee esta planta (las cuales hablaremos más adelante), que no debiese ser considerada como una maleza, sino más bien como una planta medicinal y comestible capaz de aportar una gran cantidad de beneficios para las personas. Además, estas hierbas pueden ser utilizadas como insecticida y fertilizante casero para cultivos domésticos e industriales, convirtiéndose así en una de las hierbas con mayor cantidad de propiedades.

Por otro lado, estas hierbas son bastante peculiares ya que poseen la capacidad de adaptarse a distintos tipos de suelos, son de fácil cuidado y posee una gran capacidad de reproducción, convirtiéndolas en plantas que no pueden faltar en tu jardín. Si se desea tener cultivos de ortiga es posible encontrar semillas o esquejes a partir de otras ortigas que por lo general se encuentran en lotes baldíos, orillas de carretera, huertas y jardines, prefiriendo suelos que sean ricos en materia orgánica y nitrogenados, lo que es típico de un suelo que ha sido intervenido por el ser humano.

Como dicen los nombres de estas hierbas, la ortiga mayor puede alcanzar una altura de 1-1.5 metros, siendo la ortiga que alcanza mayor altura. Mientras que la ortiga menor alcanza una altura aproximada de 20-50 centímetros. Utilizando esta característica es muy simple diferenciar estos dos tipos de ortiga y así saber que propiedades son las que posee cada especie.


Beneficios y formas de uso

La ortiga posee una gran cantidad de propiedades medicinales y comestibles gracias a la composición química que tiene, disponiendo así de un amplio contenido de clorofila ,ácido fórmico, ácidos orgánicos (acético,cítrico y cítrico), flavonoides serotonina sales minerales (hierro, el calcio, magnesio, fósforo, potasio) y vitaminas A, B y C. También posee posee una sustancia secretina que es uno de los mejores estimulantes estomacales.

A continuación te presentamos las principales propiedades que tienen la ortiga menor y la ortiga mayor y los beneficios que están pueden generar en tu sistema.


Ortiga mayor (Urtica dioica) y Ortiga menor (Urtica urens)

  1. Previene y combate alergias.
  2. Combate acné y afecciones a la piel.
  3. Tratar la caída de cabello.
  4. Quitar la resaca.
  5. Depura la sangre y actúa como diurético.
  6. Remineralizante y antianémico.
  7. Trata enfermedades inflamatorias/ reumáticas.
  8. Combate el sobre peso.
  9. Alivia las hemorroides.
  10. Efectos antihemorrágicos
  11. Es efectiva ante las infecciones en los riñones y el tracto urinario.
  12. Elimina mucosidad que presente en el organismo.


Siembra cuidado y cosecha

En la Ortiga nos importa que puedas tener tu propia hierba en la casa y así aprovechar sus beneficios. Acá te daremos algunas indicaciones y consejos para que puedas sembrar tu propia planta y sepas cómo cuidarla y cosecharla.

https://laortiga.cl/como-plantar-tu-ortiga


Consideraciones

Hay que tener algunas precauciones al manipular y consumir la ortiga. En este espacio te diremos qué precauciones debes tomar al momento de tener tu propia planta y querer aprovechar sus propiedades.

Suscribete para recibir ofertas y promociones especiales